Presentacion

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Sitio dedicado a los estudiantes,profesores de Educacion fisica,Preparadores fisicos,profesionales de kinesiologia y afines para brindar una correcta informacion acerca temas relacionados con la kinesiologia y entrenamiento deportivo

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HAEDO, BS.AS, Argentina
LICENCIADO EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA. PROFESOR NACIONAL DE EDUCACION FISICA. ENTRENADOR DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. Actualmente:Preparador Fisico y kinesiologo del Club Atletico River Plate. Para asesoramiento y consultas o prestacion de mis servicios conectate via mail.javiercili@yahoo.com.ar

sábado, 20 de febrero de 2010

Prevenir lesiones ???????????

Lic. Ciliberti Javier Oscar Preparador físico y Kinesiologo del Club Atletico River Plate Argentina. INTRODUCCION. Mi propuesta, es la de poder lograr una mayor concientización a aquellos profesionales , que utilicen ejercicios y métodos, y tienen como función controlar y llevar a cabo el bienestar , la integridad y el estado físico del deportista-persona, al que esta entrenando. Esa concientización apunta directamente al manejo correcto del vocabulario (etimología) y su mecanismo de acción de los ejercicios que se utilisen,con un fin determinado. Mas precisamente| me estoy refiriendo a aquellos ejercicios que en la actualidad se conocen o desconocen? Se utilizan o mal utilizan?, en la restauración de una función o rehabilitación terapéutica, o son solo ejercicios con fines para mejorar el rendimiento físico-deportivo. Se los mencionan de diferentes nombres:, como ejercicios preventivos,rehabilitadores,posturales ,RPG,propioceptivos etc.etc,ahora mi pregunta y punto en el cual enfoco mi propuesta es la siguiente:, preventivos de que?, cuando y porque?, son todos de corrección postural?propioceptivos,de que receptores, o, cuáles y por qué? Que es prevenir? Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría si no lo evitáramos. El problema de anticipar es ¿cuándo antes?, ¿antes que aparezca?, ¿antes que se Manifieste clínicamente, antes que se haga insoportable?, seguramente antes que sea tarde. Tarde es cuando ya no se puede lograr el objetivo. Prevenir debe por lo tanto tener en claro los objetivos, los recursos y los tiempos. En realidad la principal pregunta que me hago es si se puede llegar a PREVENIR ALGO?, más específicamente : Se puede llegar a Prevenir una lesión? Y si es una lesión, cual, como la clasifico? Son innumerables las preguntas, que me puede llegar a plantear, pero ninguna me resuelve y me orienta a un punto especifico, de lo que se quiere hacer. En otras palabras prevenir, es lo mismo que curar, o que fortalecer una zona determinada, o hacer profilaxis, o rehabilitar, porque llamo ejercicios preventivos a un trabajo de contracción isométrica, por ejemplo. Por que a ese ejercicio no lo puedo clasificar como ejercicio complementario o de fuerza de un musculo o grupo muscular, o simplemente ejercicio de fortalecimiento o desarrollo muscular..DE ESTOS PUEDO CITAR MILES DE EJEMPLO, en síntesis y a modo de conclusión mi propuesta es DARLE UN NOMBRE CORRECTO A AQUELLOS EJERCICIOS QUE SE UTILISEN CON FINES TERAPEUTICOS.CLASIFICARLOS CORRECTAMENTE Y UTILIZARLOS CUANDO SE LOS NECESITE. FUNDAMENTAR LA ACCIÓN TERAPEUTICA DE LOS EJECICIOS FÍSICOS .POR ESO MI IDEA ES LA DE LLAMAR AL CONJUNTO DE EJERCICIOS CON TAL FIN GIMNASIA TERAPEUTICA O GIMNASIA MEDICA. Por lo siguiente: Para comenzar a conocer el tema, leamos detenidamente la definición: comencemos con la definición de gimnasia: La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.. Haciendo una breve reseña histórica, La civilización china conocida como Brahma fue la primera en imponer la realización de ejercicios musculares acompañados de inspiraciones de aire profundas para fortalecer los músculos del cuerpo en orden a hacer desaparecer los calambres, el reuma y desviaciones en la columna vertebral. Los indios también supieron utilizar un mecanismo similar al cual dieron el nombre de shamposing. La Kinesiterapia se basa en el movimiento: los ejercicios gimnásticos podrían entonces utilizarse con provecho para el tratamiento. GIMNASIA TERAPEUTICA. Gimnasia, forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas. Concepto de gimnasia. Forma de desarrollar y fortalecer el cuerpo a través del ejercicio físico. Formas de la Gimnasia. Gimnasia Correctiva Gimnasia Matutina Gimnasia Rítmica Deportiva. Conceptos de Gimnasia Terapéutica La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones. Gimnasia Terapéutica: Es la gimnasia que utiliza el ejercicio físico como herramienta para prevenir patologías especificas en personas sanas como así también tratar la rehabilitación en personas donde la enfermedad esta instalada. Brindar los elementos técnicos necesarios para poder elaborar una clase de gimnasia adaptada a personas que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, musculares, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc. Cultura física Terapéutica: Es una disciplina médica independiente que aplica los medios de la cultura física en la curación de enfermedades y lesiones cuyo elemento fundamental y estimulador esencial para la recuperación de las funciones del organismo son los ejercicios físicos. Otro Concepto (CFT).- Consiste en la aplicación de ejercicios físicos con fines profilácticos y medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos. Diferencias entre Fisioterapia y Cultura Física Terapéutica. ASPECTOS FISIOTERAPIA CFT 1.- Característica del tratamiento. Local General 2.- Medios que utiliza Físicos Físico del medio (agua, luz, Sonido, electricidad, etc.) Ejercicios 3.- Participación del paciente en el Tratamiento Pasiva Activa 4.- Principios científicos por el que se rigen. Médico Médico-Pedagógico FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TERAPEUTICA DE LOS EJECICIOS FÍSICOS. Entre los medios de la CFPT los ejercicios físicos son el principal y único medio que se emplea en ella para el tratamiento de las diferentes patologías. Que se reconoce también como una parte de la diferencia entre CFT y Fisioterapia. Durante las enfermedades se altera la actividad vital del organismo disminuye su capacidad de realizar trabajo muscular de ahí que cuando los movimientos pueden originar agudización o complicación de alguna enfermedad se hace necesario guardar un régimen de reposo que limita la actividad motora del enfermo. Este régimen de reposo disminuye el consumo de oxigeno y de sustancias alimenticias por el organismo y por lo tanto contribuye a un trabajo mas económico de los órganos internos y un restablecimiento del trabajo del SNC. Sin embargo junto a estos aspectos positivos el régimen de reposo tiene aspectos negativos. Como por ejemplo se reducen los procesos de excitación en el SNC, disminuyen las posibilidades funcionales del sistema cardiovascular y respiratorio así como la nutrición del organismo: Por tales motivos es necesario cuando lo permitan las condiciones y el estado del enfermo combinar el reposo con la aplicación de ejercicios físicos. Pues la CFT y la G.T por medio del ejercicio físico disminuyen las influencias desfavorables de la actividad motora. Previene las complicaciones e intensifica las reacciones de defensa del organismo. En el período de recuperación las clases de CFT y G. Terapéutica contribuyen a restituir la capacidad de trabajo. Las cargas físicas incrementadas gradualmente garantizan el Entrenamiento del organismo y producen la normalización de sus funciones. A la luz de los datos citados acerca de los mecanismos fisiológicos de la regulación de las funciones en el organismo, se hace comprensible la acción terapéutica de los ejercicios físicos. Esta se manifiesta en forma de 4 mecanismos básicos de acción tonificante, de acción trófica, de formación de las compensaciones y de normalización de las funciones. Para la aplicación consiente y exitosa de los ejercicios físicos con fines terapéuticos es necesario conocerlos y dominarlos. MECANISMOS DE ACCIÓN. 1.- Mecanismo de acción estimulante. 2.- Mecanismo de acción trófica. 3.- Mecanismo de acción de las compensaciones 4.- Mecanismo de acción y de normalización de las funciones. Clasificación de los Ejercicios físicos Ejercicios De resistencia y tensión Estática de los músculos Ejercicios gimnásticos Ejercicios De fuerza y veloc. Fuerza Ejercicios De distensión de relajamiento Ejercicios De equilibrio Ejercicios De orden Deportivos aplicados La marcha Las carreras Los saltos Los lanzamientos Los juegos La natación. A) Clasificación de los ejercicios por el síntoma Anatómico Ejercicios para los músculos de los brazos y la cintura escapular Ejercicios para los músculos del cuello y del tronco. Ejercicios para los músculos de las piernas y de todo el cuerpo B) Clasificación de acuerdo al Objetivo metodológico que se Persigue. Ejercicios para el desarrollo de la Fuerza Ejercicios para el desarrollo de la Flexibilidad Ejercicios para el desarrollo de la Rapidez. Ejercicios para la capacidad de contraer y relajar los músculos. Ejercicios de equilibrio y coordinación Ejercicios correctores para la postura. GIMNASIA TERAPÉUTICA Y PROPIOCEPTIVA: 1. Pautas para desarrollar una sesión 2. La respiración 3. La movilidad articular 4. Estiramientos ( las tracciones-elongaciones, el stretching,tensión y relajación alternados: (bombeos,) 5. Gimnasia de mantenimiento 6. Gimnasia aeróbica 7. Los abdominales 8. Feldenkrais 9. Tabla para mayores 10. Tabla osteoporosis 11. El juego: 11.1. Globos 11.2. Pelotas 12. Montar un circuito: sep., cuerda, pelota, minitranp, escalador, picas, , boxear, correr, abdominales, equilibrios... 13. Yoga 14. Pilates 15. La relajación 16. Estiramientos canales acupuntura. 17. Técnicas de reeducación propioceptivas. 18. Psicomotricidad o terapia psicomotriz. Estas son algunas de las consideraciones ,que a mi modo de ver y clasificar, todavía están a punto de seguir siendo investigadas, no quisiera formular ,una hipótesis ni una conclusión, solo quiero tratar de ubicar estos ejercicios o batería de ejercitaciones en el lugar que corresponden, mis inquietudes, me movilizan para leer y tratar de postular trabajos con un acento que me caracteriza, después de todo, mi experiencia y mi formación avalan, no todas sino algunas de mis consideraciones, y digo esto porque por falta de datos en casuística, es de donde yo parte para discutir este tema, o alguien tiene o conoce de datos fehacientes, de que con un trabajo especial,pudo,prevenir algún tipo de lesión. No hay casos ni datos que lo comprueben, por tal motivo estas cuestiones planteadas por quien escribe, pueden ser el comienzo de una trabajo serio de investigación y aporte datos para comprobar alguna futura hipótesis. Profsor.Lic Ciliberti Javier.

domingo, 14 de febrero de 2010

cursos 2010info@mundokinesio.com.ar>

RPG10.jpgzanzi1.jpggroups_bar_es.gif Febrero 2010 Día 01 Día 02 Reconocimiento y Tratamiento de adultos con trastornos Neurológicos - Concepto Bobath (Rosario) Día 05 K-Taping Curso de Verano Día 05 Electroestimulación Aplicada a Estética y Traumatología Día 05 Instructorado de Pilates Rehab Reformer I y II Día 06 Día 06 Día 06 Día 12 Día 13 Día 15 Día 24 Estimulación Temprana y Evaluación del neurodesarrollo en el seguimiento del bebé de riesgo Día 26 Marzo 2010 Día 05 Día 05 Electroestimulación Aplicada a Estética y Traumatología Día 05 K-Taping (Mendoza) Día 08 Taller Teórico-Práctico Formación y Capacitación en Neurorehabilitación (Córdoba) Día 13 Día 13 Curso Anual de Neurorehabilitación 2010 (Córdoba) Día 18 Congreso Internacional de Kinesiología y Ciencias del Ejercicio (Chile) Día 19 Rehabilitación Integral de Hemiplejía en Adultos y Niños (Córdoba) Día 20 Día 20 Día 20 Curso de Posgrado de Estética Integral 2010 (Corrientes) Día 28 Abril 2010 Día 05 Día 08 Día 17 Día 24 Mayo 2010 Día 14 Junio 2010 Día 14 Los Numeros de MundoKinesio

jueves, 4 de febrero de 2010