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Sitio dedicado a los estudiantes,profesores de Educacion fisica,Preparadores fisicos,profesionales de kinesiologia y afines para brindar una correcta informacion acerca temas relacionados con la kinesiologia y entrenamiento deportivo

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HAEDO, BS.AS, Argentina
LICENCIADO EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA. PROFESOR NACIONAL DE EDUCACION FISICA. ENTRENADOR DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. Actualmente:Preparador Fisico y kinesiologo del Club Atletico River Plate. Para asesoramiento y consultas o prestacion de mis servicios conectate via mail.javiercili@yahoo.com.ar

sábado, 31 de enero de 2009

ejercicio dinamico

Fundamentos generales de la enseñanza La enseñanza en el levantamiento de pesas es un proceso pedagógico que comprende la formación de hábitos especiales, la asimilación de los conocimientos necesarios y el desarrollo de las cualidades motoras y volitivas. La enseñanza y el entrenamiento constituyen un proceso único. En la enseñanza se emplean métodos del entrenamiento y en el entrenamiento existen elementos de la enseñanza. En el entrenamiento de los atletas principiantes, la enseñanza de los ejercicios clásicos, especiales y auxiliares constituye la tarea fundamental. La duración del período inicial de al enseñanza es de unos seis meses, en dependencia de las características individuales de los atletas y de los métodos empleados. Este período tiene gran importancia, ya que del correcto aprendizaje que se logre dependen, en gran medida, los resultados que pueda lograr el atleta posteriormente. En general, el proceso de la enseñanza de la técnica solo concluye cuando el atleta finaliza como deportista activo, aunque cada vez en un nivel cualitativamente superior. Principios y métodos en la enseñanza de los ejercicios clásicos. La enseñanza de la técnica de los ejercicios clásicos debe ser basada en los principios didácticos de la conciencia y la actividad; de la sistematización; de la accesibilidad y el de la individualización. El principio de la conciencia y la actividad implica que el atleta debe tener interés hacia los contenidos que se imparten, comprender el material que se enseña, valorar apropiadamente sus posibilidades y cumplir conscientemente las exigencias que se plantean en la clase. Asimismo, este principio señala que los atletas deben participar en forma activa y creadora en el proceso de enseñanza. El principio de la sistematización plantea que se debe estudiar la técnica con una sucesión tal, que garantice la formación más rápida de los diferentes hábitos, y que las clases deben estructurarse en forma planificada y regular, aumentando en forma gradual los esfuerzos que se exigen al organismo. El principio de la accesibilidad plantea que las tareas a realizar en la clase deben presentar un grado óptimo de dificultades, de forma tal que puedan ser superadas por los atletas. El principio de la individualización nos señala que, dentro del colectivo, se deben tener en cuenta las características individuales de cada atleta y sus desenvolvimiento dentro de las clases. Durante la enseñanza de los ejercicios de levantamiento de pesas se emplean diferentes métodos, entre los que podemos citar: El método de la enseñanza programada implica la utilización de un programa óptimo de enseñanza, que mantenga un orden lógico de los contenidos y unas adecuada relación entre la teoría y la práctica. El método expositivo o verbal incluye las explicaciones, charlas, conferencias o consultas como forma de exposición material que se estudia por parte del entrenador. El método de la demostración o intuitivo consiste en la demostración de los ejercicios a realizar, utilizando sus diferentes variantes. El método de la repetición consiste en la realización repetida de los ejercicios aprendidos, como vía para la formación más rápida de los hábitos motores. El método del trabajo con la literatura implica el estudio individual de publicaciones especializadas, artículos científicos y metodológicos. Es el método del juego consiste en la utilización de diferentes juegos y sus variantes, con vistas a lograr una elevación de la emotividad de la clase, desarrollar diferentes cualidades físicas, contribuir al descanso activo o a una más rápida relajación. El método de comprobación de los conocimientos, habilidades y hábitos constituye un complemento necesario de los anteriores y se lleva a cabo durante las competencias, pruebas de control, observaciones y preguntas orales o escritas. En la enseñanza de los ejercicios con pesas se emplean tres métodos: global, fragmentario y combinado. El método global consiste en la ejecución del ejercicio completo, después de recibir la explicación y demostración. Se emplea en la enseñanza de los ejercicios más sencillos. El método fragmentario se caracteriza por estudio del ejercicio por partes o fases. Se utiliza preferentemente para perfeccionar detalles aislados de un ejercicio dado. El método combinado consiste en la combinación de los dos anteriores. Es el utilizado en la enseñanza de los ejercicios clásicos. Como medios de enseñanza dentro del levantamiento de pesas se emplean, además de la palanqueta y los medios propios de este deporte, las fotos, secuencias y los medios de información rápida sobre las características técnicas de los movimientos. Orden de la enseñanza: Atendiendo a lo planteado anteriormente en el principio de la sistematización, se deben aprender los ejercicios clásicos en un orden tal, que garantice la formación más rápida de los diferente hábitos. Para determinar el orden de la enseñanza de los ejercicios clásicos, se deben tener en cuenta las reglas siguientes: - Comenzar la enseñanza por el movimiento más sencillo, pasando progresivamente a los de mayor complejidad. - Aprovechar la transición positiva de los hábitos motores, para lo cual es necesario que exista una semejanza estructural entre un movimiento y el siguiente, principalmente en relación con los componentes fundamentales de la técnica. Aunque existen diversos criterios acerca del orden en que se deben enseñar los ejercicios clásicos, la mayoría de los especialistas concuerdan en que el orden de enseñanza debe ser el siguiente: 1) Clin 2) Envión desde el Pecho 3) Arranque El Clin es el más sencillo de los tres procedimientos, por lo que se comienza por su enseñanza, pasando al Envión desde el Pecho, donde se aplica el desliz en tijeras aprendido en el Clin, y por último se pasa a la enseñanza del Arranque, el más complejo de los tres. Sucesión en la enseñanza de cada procedimiento. La enseñanza del Clin, por el método combinado, se organiza teniendo en cuenta la siguiente sucesión: - Enseñanza de la posición inicial. Se enseña a acercarse a la barra, colocarse correctamente y realizar la sujeción de gancho. - Enseñanza de la posición inicial colgante. Se enseña a llevar la barra a la altura del primer tercio del muslo, manteniendo los brazos rectos y con los hombros "cubriendo" la barra. - Enseñanza del halón de Clin colgante. Se enseña a ejecutar correctamente la extensión de las piernas y el tronco. - Enseñanza del clin colgante con semidesliz. Se enseña a unir el halón colgante aprendido anteriormente con el trabajo de los brazos y un pequeño desliz para llevar la barra al pecho. - Enseñanza del clin colgante en tijeras. Se enseña el desliz profundo en tijeras. - Enseñanza del halón de clin. Se enseña a integrar las dos fase del halón, empleando un ritmo correcto. - Enseñanza del clin en tijeras. Se integran el halón aprendido anteriormente, con el desliz en tijeras. - Enseñanza del clin colgante en cuclillas. Se enseña el paso del halón de clin colgante al desliz en cuclillas profundo. - Enseñanza del clin en cuclillas. Constituye el último paso, con el que se integran todos los elementos aprendidos para realizar el procedimiento completo. La enseñanza del Envión desde el Pecho, por el método combinado, consta de los siguientes pasos: - Enseñanza de la posición inicial. Se enseña adoptar la postura correcta y la colocación de la barra sobre el pecho. - Enseñanza del semienvión. Aquí se une la posición inicial aprendida con la enseñanza de la semiflexión y el saque, utilizando un ritmo de ejecución adecuado. - Enseñanza del empuje de envión. Se enseña a pasar de la posición final del saque a un semidesliz para completar la extensión de los brazos. - Enseñanza del envión desde soportes. Constituye el último paso, con el que se integran todos los elementos aprendidos para realizar el procedimiento completo. Al concluir la enseñanza del Envión desde Pecho, se enseña a unir los dos procedimientos aprendidos (Clin y Envión desde el Pecho) en un solo ejercicio, el Envión. La enseñanza, por el método combinado, del ejercicio Arranque, consta de los mismos pasos que hemos estudiado para el Clin y se persiguen objetivos similares: - Enseñanza de la posición inicial. - Enseñanza de la posición inicial colgante. - Enseñanza del halón de arranque colgante. - Enseñanza del arranque colgante con semidesliz. - Enseñanza del arranque colgante en tijeras. - Enseñanza del halón de arranque. - Enseñanza del arranque en tijeras. - Enseñanza del arranque colgante en cuclillas. - Integración de los elementos aprendidos anteriormente, mediante la enseñanza del Arranque. Compara la enseñanza del Clin y la del Arranque. Es importante que realices uno por uno todos los pasos y establezcas las semejanzas y diferencias entre la enseñanza de ambos. Peso y cantidad de repeticiones durante la enseñanza. El peso de la palanqueta y la cantidad de repeticiones por tanda constituyen dos factores de singular importancia en el proceso de enseñanza. El peso que se utiliza para el aprendizaje de la técnica debe ser suficientemente pequeño para que permita realizar un número dado de repeticiones con la técnica adecuada; y lo suficientemente grande para que no se altere la estructura dinámica del movimiento. En general, se debe seleccionar un peso que permita al principiante realizar el número de repeticiones previsto, con cierto grado de dificultad, pero sin que este sea excesivo. Esto se puede calcular individualmente para cada atleta. La cantidad de repeticiones por tanda y en general en los elementos que son objeto de enseñanza, debe ser alta, para que contribuya a la rápida formación de los hábitos. Sin embargo, esta cantidad no debe ser excesiva, pues empeoraría la coordinación del movimiento. En las primeras etapas de la enseñanza es conveniente reforzar los hábitos adquiridos, a través de la imitación de los diferentes movimientos utilizando varas metálicas o de madera.