AUTORES:
Miguel Vidal Barbier (*)/ Profesor de Educación Física del Instituto de Bachillerato
Honorio García de La Vall d'Uixó (Castellón).
Miguel Vidal Almiñana / Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Miguel@vsutemi.com
I.E.S HONORI GARCIA (La Vall d’Uixó)
(*) Dirección Particular: Avda. Jaume I nº 73. 12600 La Vall d'Uixó (Castellón).
Teléfono: (964) 660202
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JUSTIFICACIÓN
Dentro de los mitos de la Educación Física, últimamente ha aparecido uno sobre el
trabajo de flexibilidad en cuanto a lo perjudicial que puede llegar a se el trabajar ésta a
través de los rebotes, no encontramos en ninguna revista científica ningún estudio que
avale tal afirmación pero tal concepto se extiende en el mundo del entrenamiento e
incluso está llegando a los centros educativos.
OBJETIVO
Pretendemos hacer un estudio Fisiológico sobre las bases de tal afirmación para romper
con dicha creencia, asimismo expondremos una experiencia propia realizada sobre el
trabajo de flexibilidad que nos puede aportar un poco de luz al entrenamiento de la
flexibilidad.
CONTENIDO
EL MITO DE LOS REBOTES EN EL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD
El que algunos profesionales del ejercicio estén en contra del trabajo de rebotes para el
trabajo de flexibilidad, viene de la creencia de que al trabajar con rebotes el sujeto se
puede lesionar, y la argumentación que sostiene tal concepción es que cuando estiramos
el músculo con la acción del rebote, este estiramiento provocará el disparo del reflejo
miotático y en consecuencia actuarán dos fuerzas opuestas sobre el músculo, una que
estira (la que realizamos con el movimiento del rebote) y otra que contraerá el músculo
provocada por el reflejo miotático, dando como resultado una tensión creada por
fuerzas opuestas, que puede romper fibras musculares. Este razonamiento sería correcto
siempre y cuando se activase el reflejo miotático dinámico, pero como describiremos
en el estudio sobre el reflejo miotático, para que éste se de, hace falta que el
estiramiento sea brusco, como sucede en un salto plimétrico, y esto no se puede dar
cuando trabajamos con rebotes.
ESTUDIO DEL REFLEJO MIOTATICO O DE EXTENSION.
El control muscular precisa de una información permanente del estado en que se
encuentra el músculo, así requiere información de la longitud del músculo, de la
velocidad con que se acorta y de la tensión de éste. Para proporcionar estos datos, el
músculo dispone de dos tipos de sensores: los husos musculares situados en el vientre
muscular (fibras intrafusales), que informan de la longitud del músculo y de la
velocidad con que esta cambiando de longitud y por otra parte dispone de otros sensores
situados en el tendón denominados los órganos tendinosos de Golgi que informan de la
tensión tendinosa o su ritmo de cambio. La información procedente de estos receptores,
sirven fundamentalmente para el control de los músculos, siendo este control casi
exclusivo subconsciente. Con la información de los husos musculares se evitan roturas
musculares pues permite frenar el movimiento antes de que el músculo sobrepase su
elongación máxima, también permite el control de los movimientos al conocer de
forma casi instantánea la longitud del músculo y velocidad a la que se mueve, también
hacen que los movimientos sean suaves evitando las sacudidas que sin esa información
se produciría, finalmente sirve para estabilizar la posición de ciertas articulaciones que
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dan apoyo al movimiento principal, al ser estimulados los husos de los músculos
agonistas y antagonistas de una articulación por la activación gamma que hacen que
ésta se fije.
Siempre que se estira un músculo, la activación de los husos causa la contracción de las
fibras musculares extrafusales del músculo estirado y de los músculos sinergistas más
íntimamente ligados (simultáneamente se producirá una relajación de los músculos
antagonistas, merced a la inervación reciproca). El circuito neuronal que produce tal
reflejo esta formado por: los receptores, que son las fibras de bolsa y de cadena, la fibra
eferente (tipo Ia y tipo II) que transmiten el estímulo hasta la motoneurona del asta
anterior (muchas de las fibras aferentes antes de llegar a la motoneurona hacen sinapsis
con interneuronas), desde ésta se transmite el estímulo de contracción a las fibras
extrafusales y se contrae el músculo.
ESTUDIO ANATOMICO-FISIOLOGICO
Los husos musculares son pequeñas fibras que se agrupan en número de 3 a 12 fibras
musculares intrafusales. La particularidad de estas fibras, es que en su parte central no
poseen actina ni miosina, en consecuencia no pueden contraer esta parte y es
precisamente en ella donde se realiza su función de receptor de información como se
describirá más adelante. Los dos extremos de la fibra sin embargo si se contraen a
través de las fibras motoras gamma (inervación eferente del huso), y en su contracción
arrastran a la parte central del huso.
Dentro de las fibras intrafusales encontramos fibras de dos tipos: las fibras musculares
de bolsa y las fibras de cadena.
En la porción central del huso muscular (fibras de saco y cadena) encontramos dos tipos
de terminaciones nerviosas, como son las terminaciones primarias y las terminaciones
secundarias. Las terminaciones primarias (fibras tipo Ia) que enrollan en forma de hélice
la parte central de ambos tipos de fibras (las de saco y cadena) transmiten la
información sensitiva hacia la médula espinal a la velocidad más elevada que se puede
transmitir información nerviosa (70-120 m/s), y lo hacen gracias a que cuando se estira
la parte central (no contráctil) de la fibra, la hélice se distorsiona, y este estímulo
mecánico genera el potencial de acción que viaja hacia la médula espinal. Las
terminaciones secundarias (fibras tipo II) sólo reciben información de las fibras de
cadena, esta diferencia del tipo de receptor (de bolsa o cadena) que se inervan dan
características distintas a los dos tipos de fibras, así mientras las terminaciones
secundarias sólo transmiten información de la longitud del músculo, las primarias lo
hacen tanto de la longitud como de la velocidad. La información de la longitud del
músculo la transmiten los dos tipos de fibras (las primarias y las secundarias) y lo hacen
cuando la porción central del huso (fibras de cadena) se estira con lentitud, aumentando
el número de impulsos que transmiten casi proporcionalmente al grado de estiramiento
sufrido. La información de los alargamientos lentos (que son recogidos por las fibras
primarias y secundarias de su inervación sobre las fibras de cadena), mandan un número
mayor de impulsos que indica que el músculo se ha estirado, y cuando se contrae se
reducen los impulsos transmitidos, de esta forma se está dando continua información de
la longitud de los músculos, tanto cuando se alarga como cuando se contrae
permanecen un tiempo transmitiendo información. Sin embargo cuando se produce un
alargamiento brusco del músculo, sólo la terminación primaria (que inerva las fibras de
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bolsa) es estimulada. “la terminación primaria responde de un modo vivísimo a una
velocidad de cambio rápida en la longitud del huso. Incluso cuando la longitud del huso
se alarga nada más que unas fracciones de micrómetro, si este hecho sucede en una
fracción de segundo” (Guyton, A. Y Hall, J. 2006) su respuesta excitadora sigue sólo
mientras se alarga la parte central de la fibra de bolsa.
El reflejo miotático puede dividirse en dos componentes: el reflejo miotático dinámico
que se produce cuando se estira bruscamente un músculo, con el estiramiento se alarga
la fibra de bolsa y en consecuencia se produce el estímulo de la fibra Ia ó primaria que
llegará a la motoneurona alfa, de donde saldrá un estímulo que provocará una
contracción inmediata del músculo estirado. Por tanto el reflejo miotático dinámico,
sirve para oponerse a los cambios súbitos de longitud en el músculo. Este reflejo
finaliza una fracción de segundo después de que el músculo se haya estirado, pero
después le sigue el reflejo miotático estatico más débil y que se mantiene un periodo
desde ese instante. Este reflejo estático surge de las señales receptoras transmitidas por
las fibras Ia y II (primarias y secundarias) que recogen la información de las fibras de
cadena.
Otra función de este reflejo, es que sirve para amortiguar y suavizar las contracciones
musculares, que sin él se darían en sacudida, ya que los impulsos medulares muchas
veces se transmiten a un músculo con un patrón irregular con un aumento de intensidad
que dura unos milisegundos y después un descenso.
Siempre que la corteza motora o cualquier otra área del encéfalo transmiten señales
hacia la motoneurona alfa, las motoneuronas gamma reciben un estímulo simultáneo en
la mayoría de los casos, a esto se llama coactivación de las motoneuronas alfa y gamma,
haciendo que se contraigan al mismo tiempo las fibras extrafusales y las intrafusales de
los husos, esto garantiza que el sensor (huso muscular) pueda permanecer vigente pues
se evita que varíe la longitud de la porción central ya que si se acortarse su parte central
(al ser arrastrado por la contracción de las fibras extrafusales) perdería su funcionalidad.
Con lo que hemos explicado, podremos entender el porque se argumenta (de forma
equivocada bajo nuestra concepción) el “no trabajar la flexibilidad a través de los
rebotes”. La argumentación se basa en que cuando se trabaja la flexibilidad con rebotes
se puede activar el reflejo miotático dinámico en su expresión de contracción súbita, y
esto producirá una rotura de fibras musculares que se pretenden estirar, al concurrir una
contracción refleja del músculo con el estiramiento voluntario del mismo. Pero para que
este reflejo se dispare hace falta que se estire bruscamente el músculo, así con el
estiramiento brusco se activan las fibras primarias de los husos musculares musculares,
provocando una contracción refleja de las fibras extrafusales y de los músculos
sinergistas. El proceso más detallado es: cuando un músculo es estirado repentinamente,
se estiran la fibras extrafusales y en su estiramiento, éstas arrastra a las fibras
intrafusales (husos) cuando la parte central de la fibra de bolsa se alarga, estimula a su
nervio receptor , esto es, a las terminaciones de las fibras Ia ó primarias que transmitirán
a gran velocidad el estímulo (alargamiento) hasta la médula espinal entrando por una
raíz posterior estableciendo conexiones excitadoras y trasmitiendo su información al
asta anterior de la sustancia gris de la médula conectando con la motoneurona alfa que
emitirá un estimulo excitador de contracción hacia el músculo de donde procedía el
huso, provocando una contracción refleja en un corto espacio de tiempo,
simultáneamente las fibras primarias envía información a otra interneurona inhibidora
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que hace sinapsis con una motoneurona alfa del músculo antagonista , permitiendo de
esta forma su relajación. Pero hay que tener en cuenta que la premisa principal que se
exige para que se produzca el reflejo miotático dinámico es que el estiramiento sea
“brusco” y eso no debe hacerse cuando se trabaja con rebotes ya que los movimientos
deben ser lentos, y aun haciéndolo no sería lo suficientemente brusco como para poder
disparar el reflejo miotático en su expresión de contración súbita, pero si que se
incrementaría la tensión muscular ya que las fibras de bolsa se activan con el
incremento de velocidad.
Por otra parte hay autores (Hernandez Díaz, Pablo E. Pid: 789; Hedrick, Allen Pid: 184)
que confundiendo la técnica de rebote con el movimiento balístico, indican que “en la
extensión balística del músculo se crean fuerzas en cierto modo incontroladas que
pueden exceder los límites de extensibilidad de la fibra muscular, produciendo de este
modo microdesgarros dentro de la unidad músculo-tendinosa. Según Hernandez, J.L. y
Manchón J.I. el lanzamiento (movimiento balístico) lo definen “son movimientos
realizados a una velocidad uniformemente acelerada, de modo que la inercia del
miembro lleva a la articulación hasta la amplitud máxima.” El rebote, según nosotros lo
entendemos, es un movimiento doble que debe hacerse con una baja velocidad
uniforme hasta el límite del recorrido, permitiendo una reacción elástica que de nuevo
lo traslada a la posición inicial. Actuando de esta forma, es decir con insistencias no
aceleradas (velocidad uniforme) y siempre de forma lenta, la activación de los husos
musculares será poca ya que la activación de los sensores de bolsa (que son los que más
actividad alfa producen) lo hacen por el alargamiento rápido (por la aceleración), y los
sensores de cadena se activan (de forma memos intensa las motoneuronas alfa) por el
cambio de longitud y por tanto la tensión muscular que creará será pequeña e ira
descendiendo con el número de repeticiones, por adaptación del sensor, con cada
insistencia la respuesta contráctil disminuirá progresivamente permitiendo una mayor
amplitud de recorrido articular. Por otra parte el movimiento que realicemos, no debe
llegar a provocar dolor pues como nos dice (Di Santo, Mario Pid: 34) “la aparición de
dolor, no sólo no promueve un mayor desarrollo de flexibilidad sino que, además genera
acciones reflejas locales cuyo resultado es el incremento del nivel de actividad
contráctil y una mayor resistencia al estiramiento.”
CONVENIENCIA DE UN ADECUADO FUNCINAMIENTO DEL REFLEJO
MIOTÁTICO EN EL DEPORTE.-
Cuando se realiza un golpeo de balón de fútbol, se activa el reflejo miotático (de los
músculos que se estiran al extender la rodilla, es decir, de los isquiotibiales y glúteo), en
el que el músculo agonista que es el cuadriceps debe ser frenado en su parte final de la
extensión, para que se produzca un frenado progresivo, y éste es realizado por los
músculos antagonistas glúteo e isquiotibiales, éstos actúan contrayéndose y así frenando
el movimiento, gracias a la información que reciben de los husos musculares a través de
fibras primarias y secundarias que informan tanto de la longitud (las primarias y
secundarias) del músculo, como de la velocidad (las primarias) de su estiramiento, y
esto permite conocer el estado del músculo y poder controlar su estiramiento y de esta
forma se controla el frenado progresivo del movimiento de la pierna lanzada adelante en
el golpeo y evita el brusco frenado que se originaría al chocar dos huesos y el tensado
que provocaría la capsula sinovial de la rodilla, con las consecuencias negativas que ello
implicaría. Así pues, vemos que el funcionamiento adecuado de este reflejo es
fundamental para la mayoría de movimientos deportivos, así pues no solo no se debe
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evitar este tipo de entrenamiento en el campo deportivo, sino que es conveniente
realizarlos para mejorar su funcionamiento.
EXPERIENCIA PROPIA SOBRE EL TRABAJO DE REBOTES
En el año sobre 1995 realizamos un estudio sobre la valoración de siete métodos de
trabajar la flexibilidad (Vidal, M. 1995) sobre una muestra de 163 alumnos de tercero
de B.U.P. del I.B. Honori Garcia, con una edad comprendida entre 16 y 17 años, de los
cuales 73 eran chicos y 90 chicas. La medida de la flexibilidad se realizó con el "test del
cubo"
Los grupos formados y los métodos entrenados fueron los siguientes:
GRUPO 1 (10 Chicos, 11 Chicas)= Flexibilidad estática activa --> Se alcanza el
máximo recorrido articular sin rebote (movimiento) mediante sus propios músculos.
GRUPO 2 (9 chicos, 11 chicas)= Flexibilidad estática pasiva ayudada --> Se alcanza
el máximo recorrido articular sin rebote, mediante fuerzas externas (compañero).
GRUPO 3 (8 chicos, 11 chicas)= Flexibilidad estática mixta --> Se alcanza el máximo
recorrido articular sin rebote, mediante la fuerzas de sus propios músculos y sumando
las fuerzas externas (compañero).
GRUPO 4 (8 chicos, 11 chicas)= Flexibilidad dinámica activa --> Se alcanza el
máximo recorrido articular con rebote mediante la acción de sus propios músculos.
GRUPO 5 (9 chicos, 11 chicas)= Flexibilidad dinámica pasiva ayudada --> Se
alcanza el máximo recorrido articular con rebote, mediante la acción de la colaboración
de fuerzas externas (compañero)
GRUPO 6 (9 chicos, 11 chicas)= Flexibilidad dinámica mixta --> Se alcanza el
máximo recorrido articular con rebote mediante la acción de sus propios músculos y la
colaboración de fuerzas externas (compañero)
GRUPO 7 (10 chicos y 12 chicas)= Método de Kabat --> El sujeto alcanza su máximo
recorrido articular por sus propias fuerzas, tras la cual realiza una contracción
(isométrica) de los músculos estirados (por la oposición del compañero) durante seis
segundos, tras lo cual se relaja y el compañero incrementa el recorrido articular,
manteniendo esta nueva posición 10 segundos.
GRUPO CONTROL formado por 10 chicos y 12 chicas
Cada uno de los siete grupos experimentales trabajó durante seis semanas, y tres
días por semana su métodos asignado de flexibilidad.
Tras las seis semanas de trabajo, se efectuó la medida de la flexibilidad con el test del
cubo.
RESULTADOS
1) Cuando el trabajo de FLEXIBILIDAD es de tres días por semana y con cuatro
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repeticiones de 30 segundos durante seis semanas, únicamente se mejora la
flexibilidad de los grupos que han empleado los métodos de entrenamiento estático
pasivo ayudado (G2), y el dinámico activo (G4). Por lo tanto podemos aceptar la
hipótesis inicial de que algunos métodos de flexibilidad mejoran más que otros el
nivel de flexibilidad.
2) El nivel de flexibilidad de las chicas difiere del de los chicos
3) No hay ningún método que mejore la flexibilidad de los chicos y no la de las chicas y
viceversa
DISCURSION
Según nuestro estudio, el mejor método para mejorar la flexibilidad, es el
ESTATICO PASIVO AYUDADO, es decir el que se realiza cuando las fuerzas
externas mantienen la posición del sujeto sin movimiento alguno. El segundo mejor
método es el DINAMICO ACTIVO o de rebotes, realizado éste por las propias fuerzas
del sujeto.
Esta afirmación ultima choca con algunos estudios realizados anteriormente por
otros autores, como el de Iashvili (1983) en que nos dice que los valores de flexibilidad
activa son menores que los de la pasiva. Según hemos visto en nuestro trabajo el
método de "rebotes" es el segundo mejor para desarrollar la flexibilidad en jóvenes de
16-17 años, además, hay que añadir que durante las seis semanas que duró el trabajo no
hubo ninguna lesión en ninguno de los sujetos que participó en la experimentación.
Otro punto a favor del trabajo de rebotes que podríamos argumentar, es que , la mayoría
de los movimientos deportivos son realizados por lanzamiento de palancas, y por lo
tanto el sistema de frenado agonista-antagonista se ve favorecido con este tipo de
trabajo.
Además de la falta de apoyo científico que tiene el desdeñar el trabajo de flexibilidad
con la técnica de rebotes por las posibles lesiones que puede provocar, la práctica diaria
de casi 30 años de profesión trabajando con rebotes y la ausencia total de lesiones, nos
dan el convencimiento de que tal práctica no es nociva y se puede realizar sin ningún
problema. Además como ya hemos indicado la mayoría de gestos deportivos implican
lanzamientos de palancas que exigen un adecuado frenado de las mismas para evitar
lesionarse y este frenado exige un perfecto funcionamiento de la información de los
husos musculares que se activan con el trabajote flexibilidad con la técnica de rebote.
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BIBLIOGRAFIA
1. ALTER, M. J.: Los estiramientos. Bases científicas y desarrollo de
ejercicios. Editorial Paidotribo, 1990.
2. Berne, R. Y Levy, M. Fisilolgia. Madrid: Harcourt, S.A. 2002. ISBN 84-
8174-550-2.
3. Di Santo, Mario. Bases Neurofisiológicas de la Flexibilidad (parte 2).
Publice Estándar. 04/06/2000. Pid: 66.
4. Di Santo, Mario. Bases Neurofisiológicas de la Flexibilidad (parte 1).
Publice Estándar. 04/06/2000. Pid: 34.
5. Guyton, A. Y Hall J. Tratado de fisiología médica. Madrid: Grafos, S.A.
Arte sobre el papel. 2006. ISBN 13: 978-84-8174-926-7.
6. Hedrick, Allen. Entrenamiento dinámico de la flexibilidad. Publice Estándar.
05/03/2007. Pid: 784.
7. Hernandez Díaz, Pablo H. Flexibilidad. Evidencia científica y metodología
del entrenamiento. Publice Premium. 14/03/2007. Pid: 789.
8. Hernandez, J.L. Y Manchón J.I. Gimnastica.
9. Iashvili, A. V.: Activa and passive flexibylity in athletes specializing in
different sport. Soviet Sport review, 1983.
10. Lamb, D. Fisiologia del ejercicio respuestas y adaptaciones.Madrid:
Editorial Auguroto Pila Teleña, 1985. ISBN 84-85515-12-9.
11. Vidal, M. (1995) Valoración de siete métodos de desarrollo de la
flexibilidad. Apunts medicina de l’esport. XXXII, 125:195-201.
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